Make your own free website on Tripod.com

FESTEJOS DE LA GENERACION XII 1968 - 1973

EN SU XXV ANIVERSARIO

 

Dr. Leonel Rodríguez R.

Integrante de la Generación.

 

 

Dr. Carlos Ramírez Valdés y Joaquín del Valle Sánchez

DRES. CARLOS RAMIREZ Valdés y Joaquín del Valle Sánchez develando la placa conmemorativa al XXV aniversario de la Generación XII 1968- 1973, el día 11 de julio de 1998.

 

Los días 1O, 11 y l2 de julio, en eventos sociales que se consideraron todo un éxito, la Generación XlI 1968-1973 de nuestra Facultad de Medicina, conmemoraron el XXV aniversario de ejercicio profesional, contando con la asistencia de más del 60% de sus integrantes radicados en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como en otras ciudades del país como Saltillo, Monterrey, Chihuahua, León, Gto. y Monclova Coahuila.

Estas actividades dieron inicio la noche del día 10 de julio con una CENA DE BIENVENIDA que fue ofrecida en su residencia por la Dra. Ma. de la Luz Cosío Cepeda, integrante de le generación y su esposo el Ing. Carlos Uriel Noyola Cedillo, convivio en el que se contó con la asistencia de más de 250 personas y donde reinó la alegría y la camaradería entre los festejados y sus familias y en la que estuvo presente el Dr. Carlos Ramírez Valdés, director de la Facultad, y su señora esposa.

Concluido el evento, muchos de los asistentes visitaron el complejo turístico religioso del Cerro de las Noas en donde disfrutaron por la madrugada de la imponente figura de Cristo Rey y admiraron con beneplácito una vista nocturna de la ciudad. La Dra. Teresa del Niño Jesús Figueroa Iduñate, integrante de la generación, actualmente religiosa, envió un emotivo mensaje de felicitación a todos los asistentes.

Al día siguiente, al mediodía, se llevó a cabo una ceremonia religiosa de Acción de Gracias en el Santuario del Perpetuo Socorro, en donde los festejados y sus familias recibieron del sacerdote oficiante Jorge Alejandro Ramos Soto, un mensaje de felicitación y a la vez deseándoles muchos años más de éxitos y satisfacciones profesionales.

Acto seguido se trasladaron al vestíbulo de su Alma Mater, lugar en que se llevó a efecto una ceremonia luctuosa en recuerdo a los compañeros desaparecidos: Dres. Tomás Hernández Alvarez, Juan Hurtado Jiménez, Jesús Antonio González Fernández, Graciela García Jión, Alberto Gireud Galván, Jaime López Estrada y Sergio M. Palma Esparza, contando con la asistencia de sus familiares a quienes se entregó una placa como muestra de amistad y compañerismo. Al concluir esta ceremonia se colocó una ofrenda floral y se procedió a develar la placa conmemorativa a este aniversario, acto que estuvo a cargo de los doctores Carlos Ramírez Valdés y Joaquín del Valle Sánchez. Fungió como maestro de ceremonia el Dr. Antero Silveyra Michel, integrante de la generación.

Para finalizar esta ceremonia se rindió merecido homenaje y se entregó placa de reconocimiento al Dr. Joaquín del Valle Sánchez, tercer director de la Facultad durante los años de 1969 a 1981 y maestro en la cátedra de Neumología por cerca de treinta años.

A continuación una semblanza de tan distinguido maestro:

JOAQUÍN DEL VALLE SANCHEZ

Nació en el puerto de Tampico, Tamps., el día 13 de mayo de 1916, siendo el primogénito del señor don Joaquín del Valle Piñeiro y doña Agustina Sánchez Rodríguez, teniendo cinco hermanos: Alicia, Jorge, Agustina, Pablo e Ignacio.

Nuestro homenajeado cursó la instrucción primaria en la Escuela "Gabino Barreda" en su misma ciudad natal, de allí se trasladó a Saltillo, Coahuila, en donde cursó la instrucción secundaria en Camporredondo, retornando posteriormente a su lugar de origen en donde cursó el bachillerato en la Escuela Preparatoria "Tampico".

En el año de 1935 se trasladó a la capital del país para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina, carrera que concluye en el año de 1940, realizando de inmediato el internado de pregrado en el Hospital General de México. Al año siguiente cumple con el servicio social en la población de La Cruz, Tamps.

Fue el día 13 de mayo de 1941 cuando presenta su examen profesional para recibir el título de MEDICO CIRUJANO, mismo que quedó registrado en la Dirección General de Profesiones con el número 97292 y en la Secretaría de Salubridad y Asistencia bajo el número 5742.

Inmediatamente después de la presentación de su examen profesional inicia la especialidad de Neumología en el Hospital General, la que concluye a finales del año de 1943.

A principios de 1944 llega a esta ciudad de Torreón a ejercer su especialidad en los Servicios Médicos Ejidales, en la campaña antituberculosa, cargo que desempeña hasta el año de 1947. Al año siguiente, el día 28 de agosto, contrae nupcias con la señorita Ana Ma. Padilla López de cuya unión nacieron dos hijos: Joaquín y Jorge, licenciado y médico, respectivamente en la actualidad.

Continuando con el ejercicio de su profesión y especialidad ocupa varios cargos, tales como jefe del Dispensario Antituberculoso en el Centro de Salud de Gómez Palacio, Dgo., (1947-1972). AL establecerse en 1963 el Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, ingresa como Neumólogo, en donde se desempeñó como tal hasta el año de 1987. Asimismo fue médico consultante en Neumología en el Hospital Infantil de Torreón (1958, 61 y 66), Jefe de los Servicios de Tuberculosos del Hospital General de Torreón (1949 a 1953) y director médico de la Cruz Roja (1960-1965).

En el aspecto académico el Dr. Del Valle ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Coahuila, Unidad Torreón, en el año de 1959 como maestro en la cátedra de Neumología, misma que continúa impartiendo hasta la actualidad.

En 1969 es nombrado director de esta institución, cargo que desempeña hasta el año de 1981, tiempo en que se obtienen grandes logros: se reforma el plan de estudios, se designan los primeros maestros de tiempo completo en ciencias básicas, se crea la División de Estudios de Postgrado lo que llevó a obtener el rango de Facultad, en octubre de 1976, al cumplirse el vigésimo aniversario de su fundación; así mismo se incorporan a la naciente facultad los Hospitales General e Infantil y consecuentemente a la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

El Dr. Joaquín del Valle pertenece a varias sociedades médicas dentro de las que podemos mencionar las siguientes: Miembro de la Academia Nacional de Medicina; de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina; de la American College of Chest Physicians. Ha ocupado varios cargos tales como el haber sido vice-presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina; Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuela de Medicina (1979-1981>; Presidente y Miembro del Consejo Nacional de Neumología, presidente fundador de la Sociedad de Neumología de la Laguna.

Innumerables han sido los trabajos publicados por el Dr. Del Valle en revistas locales y nacionales tales como la Revista Mexicana de Tuberculosis, la Revista del Centro Médico de Torreón, la Gaceta Médica de México, la Prensa Médica Mexicana y por la Academia Nacional de Medicina, siendo autor del capítulo sobre Histoplasmosis y Coccidioidomicosis del libro Temas de Patología de Tórax, editado por Librería de Medicina en 1959, siendo colaborador del Tratado de Medicina Interna, editado por la Academia Nacional de Medicina en 1988. Asimismo es editor fundador de la Revista de Medicina de Torreón, órgano informativo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.

Diversas distinciones ha recibido el Dr. Del Valle a través de sus 57 años de ejercicio profesional dentro de los cuales se mencionan los siguientes: En febrero de 1981, al graduar la IV Generación de Médicos Especialistas del Hospital Universitario, dependientes de la División de Estudios de Postgrado, lo nombraron Padrino de la Generación, haciéndole entrega de un reconocimiento. Ese mismo año la Generación XX 1976-1981 de la Facultad impone su nombre al graduar en junio de 1981. El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social Sección XII Coahuila, impone al edificio de sus oficinas administrativas el nombre de "Dr. Joaquín del Valle Sánchez" al ser restaurado y remodelado en el año de 1993; en septiembre de 1993 el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de Coahuila le otorga la Medalla "Miguel Ramos Arizpe"; en noviembre de 1994 la Comisión de Honor y Justicia de la Máxima Casa de Estudios en el Estado lo designa Profesor Emérito. A todos estos reconocimientos se agrega el homenaje que los integrantes de la Generación XII 1968-1973 al conmemorar el vigésimo quinto aniversario de ejercicio profesional en julio de 1998, manifiestan a tan distinguido maestro.

 

¡ FELICIDADES DR. JOAQUÍN DEL VALLE SANCHEZ !

 

Septiembre de 1998.

 


Primer Artículo Artículo Anterior Índice Directorio