Make your own free website on Tripod.com



El Hospital Infantil Universitario, es una institución asistencial y docente, que atiende a población pediátrica de escasos recursos económicos y que carecen de la protección médica de los sistemas institucionales como el I.M.S.S. o el I.S.S.S.T.E y otros; además cumple con actividades docentes, en las que interviene su cuerpo médico adscrito a cada uno de los servicios incluyendo al de neonatología del Hospital General Universitario, y en donde se preparan a través de la práctica clínica a los estudiantes de medicina, internos de pregrado y médicos residentes que obtienen una especialidad en Pediatría.

Dadas las características de la Institución es conveniente que constantemente sea sujeta a reorganización, en función de buscar y mantener un alto nivel de calidad tanto en la atención como en la formación teórico-práctica de los médicos.


PRESENTACIÓN

De acuerdo a lo señalado en la Ley General de Salud y del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, el servicio que brinda el Hospital Infantil Universitario tiene a su cargo la resolución de los problemas clínicos que requieren diferentes tipos de tratamiento al paciente pediátrico utilizando recursos tecnológicos de mediana y alta complejidad, de acuerdo a lo que corresponde a un hospital de especialidad.

En este documento se establecen los lineamentos específicos de organización y funcionamiento de los diferentes servicios que componen la institución y que ofrece a una población pediátrica en general.

También es para unificar criterios en la atención médico-hospitalario, tanto internos como con los demás organismos del Sistema Nacional de Salud, señalando los procedimientos generales y de orden técnico para una utilización óptima de los recursos disponibles, capacidad física instalada, adopción de normas de simplificación y modernización administrativa, etc., con el fin de cumplir con las estrategias señaladas en el programa nacional de salud y las propias de la Facultad de Medicina, como son:

Mejoría de la calidad en atención médica.

Aumento de la cobertura de la Institución.

Promover e impulsar la enseñanza e investigación.

Formar recursos humanos para la salud.


ANTECEDENTES

1.- Asentamiento geográfico y antecedentes del Hospital.
Se encuentra ubicado en la esquina de Av. Bravo y Calle 17 en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Este hospital fue inaugurado el 21 de julio de 1950 como Hospital Infantil "Beatriz Velasco de Alemán de Torreón por el entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdés. Inició formalmente sus labores el 28 de Noviembre de 1951 con apoyo y asesoría de los directivos del Hospital Infantil de México y su primer director fue el Dr. Guillermo Tinajero Domínguez.

En noviembre de 1975 el Gobierno del Estado emitió un decreto otorgando este hospital a la Universidad Autónoma de Coahuila, esto se llevó a efecto en febrero de 1976, a partir de entonces es parte integral de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario y es sede de residentes de la Especialidad de Pediatría desde 1979.

Aunque su capacidad se calculó para 108 camas, llegó a tener internados hasta 130 pacientes, sin embargo en los últimos 20 años su ocupación ha disminuido y actualmente se tienen 55 camas censables y 19 en tránsito con una ocupación del 30%. Esto se fue haciendo más evidente conforme abrieron otras clínicas y hospitales en la región.


2.- Demografía de la Región
La población de la región lagunera es de aproximadamente 1.5 millones de habitantes, un 40% corresponde a población pediátrica menor de 15 años, de la cual el 56% tiene servicio asistencial del IMSS.
El resto es atendido por las instituciones ISSSTE, Magisterio, Salubridad, Hospitales Universitarios y Hospitales privados.


3.- Actividades Económicas de la Región.
Aunque tradicionalmente la principal actividad económica fue la agricultura, esta actividad ha venido a menos en forma importante, también está la ganadería y en los últimos años ha estado creciendo la industria y el comercio.


4.- Sistemas de Salud en la Región
Los sistemas de salud en la región son:
Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Secretaría de Salud, Hospitales Universitarios, Clínica Hospital del Magisterio, diversas clínicas hospitales y servicios médicos privados.


5.- Daños a la Salud en la Región

Las principales causas de morbilidad en la población pediátrica de la región son: Infecciones respiratoria agudas, infecciones intestinales agudas, otitis media aguda, amibiasis intestinal, varicela, neumonía y bronconeumonía, helmintiasis, paratifoidea y otras salmonelosis, asma, bronquitis, angina estreptococica; y las causas de mortalidad reportada son: afecciones propias del período perinatal, malformaciones congénitas, accidentes, neumonías, tumores malignos, leucemias, enfermedades cardiovasculares y enfermedades de la circulación pulmonar.

 

DIRECTORIO DEL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO


Dr. Ramón Cárdenas Barragán
Subdirector Médico del HIU

Dr. Arturo Silva Luévanos
Administrador

Dr. Abraham Chavez Torres
Jefe del Dpto. de Enseñanza Médica.

Lic. en Enf. Rosalio Ramirez Dueñas
Jefe del Dpto. de Enfermeras

Enf. Ped. Aurora López Hernandez
Jefe de Enseñanza de Enfermería


  1999 Facultad de Medicina Unidad Torreón

medicina@alpha2.tor.uadec.mx