Make your own free website on Tripod.com

¿Qué es un Marcapasos?

 

 

            Un marcapasos es un dispositivo electrónico diseñado para estimular al corazón en caso de que algún latido se retrase o no aparezca en un lapso de tiempo predeterminado que se le programa al aparato. El marcapasos tiene dos componentes primordiales: El generador y el electrodo. Hay básicamente tres tipos de marcapasos, los que estimulan y detectan en una sola cámara, aurícula o ventrículo (unicamerales), los que estimulan y detectan en dos cámaras, aurícula y ventrículo (bicamerales) y los que pueden hacerlo en tres cámaras Aurícula-aurícula y ventrículo o aurícula, ventrículo-ventrículo (tricamerales). Los últimos son uno de los más recientes avances en estimulación cardiaca pero sus indicaciones son muy limitadas.

 

El generador:

            Los generadores modernos son de un tamaño pequeño. Miden aproximadamente 5 por 6 cm los más grandes, por unos 8 mm de ancho y pesan menos de 50 g. Hay variaciones entre marcas comerciales (CPI-GUIDANT-Intermedics, Medtronic-Vitatron, Pacesetter, Siemens, Biotronik), pero estas medidas son cada vez más homogéneas. El generador está compuesto externamente por una caja de metal y un cabezal de silicon en el que se encuentra el conector para el o los electrodos.

            Dentro de ese pequeño volumen, se encuentra la batería del marcapasos y los circuitos que cumplen con las funciones inteligentes del aparato. La batería tiene una vida media de entre 5 y 9 años. Dependerá de varios factores el que dure más o menos. El determinante principal de su longevidad será básicamente la cantidad de uso que se le dé. Otros factores incluyen que el contacto con el músculo del corazón sea óptimo, y que el tejido del músculo cardiaco no haga una respuesta inflamatoria intensa que envuelva al electrodo en fibrosis (cicatriz), lo que puede aumentar los requerimientos de energía para estimular eficientemente al corazón. El hecho de que no haya "fugas de energía" por un electrodo mal conectado o roto, también prolonga la vida del marcapasos. Algo que es importante recalcar, es que ninguna batería de marcapasos se termina de repente. Los enfermos que tienen un marcapasos colocado, deben acudir periódicamente a visitas de control a fin de detectar tempranamente cuando se está acabando la pila y poder programar el recambio electivo del generador. 

 

El cerebro del marcapasos es un sistema de circuitos de alta tecnología que le permiten al dispositivo tener capacidad de detección, análisis de la información que detecta y estimulación de acuerdo a la información que procesa. Por ejemplo, si su corazón late 70 veces por minuto, y el marcapasos está programado para estimular (latir) 60 veces por minuto, se quedará observando la actividad de su corazón. En el momento en que sus latidos lleguen a 59 por minuto, el marcapasos reconoce ésta situación y empieza a estimular a su corazón a 60 latidos por minuto. Esta es sólo una de las funciones, y estas se hacen cada vez más complejas dependiendo de si su marcapasos estimula en el ventrículo, en la aurícula y el ventrículo o en la aurícula, ventrículo y seno coronario. Cada uno de éstos tipos de marcapasos tiene sus indicaciones, porque cada caso es único, y se coloca el aparato idóneo para cada paciente.

 

El electrodo:

            Los electrodos del marcapasos son parte fundamental del sistema. Son los que se encargan de tener en contacto al corazón con el marcapasos y de llevar los estímulos del marcapasos hacia el corazón. Para ser un cable, tiene mucha tecnología. Necesita poder resistir los movimientos de flexión que le imprime el corazón al pasar a través de las válvulas. Imagine doblar un cable70 veces por minuto durante 15 años. Los electrodos tienen una cubierta plástica (habitualmente ciertos tipos de silicon) que los protege y aísla para evitar las pérdidas de energía y la estimulación en otros sitios que no sean directamente el corazón. La punta que está en contacto con el corazón tiene un sistema de anclado que evita desplazamientos del cable una vez colocado en el lugar idoneo. La punta es una minúscula malla metálica de diversas características, que estimula eficientemente al corazón al entrar en contacto directo con el músculo.