Make your own free website on Tripod.com




La investigación médica en la Facultad de Medicina se inicia en el año de 1980, en áreas dispersas en el Hospital General e Infantil Universitario y el edificio de la Facultad. Se inició en el área de la Toxicología Ambiental, continuó a Biología de la Reproducción y se agregó en estudios Genéticos.

En 1989 se construyó el edificio del Centro de Investigación Biomédica situado en Av. Morelos con la calle Gregorio A. García; el edificio se inauguró el 10 de Diciembre de 1990, en una superficie de 660 m2, está dividido en 3 departamentos, 1 bioterio, 1 sala de juntas y la oficina de la subdirección. Cada departamento cuenta con 4 a 7 cubículos y 1 laboratorio. Una subestación eléctrica propia de 150 KV garantiza la dotación de energía eléctrica con corriente 110 a 220 W.

Cuenta con una terminal de señal de internet que proviene de la Coordinación Unidad Torréon vía Telmex. Conectada a 10 computadoras modernas y lo que garantiza la información académica actualizada e individualizada para cada investigador.

Está dotada de un conmutador multilínea con 12 extensiones telefónicas.
El equipo de laboratorio es especializado y dirigido a las necesidades de cada departamento.
En el Departamento de Genética se cuenta con: agitadores magnéticos, de calor, analizadores de ELISA, autoclaves, balanzas analíticas, balanzas granatorias, baños maría, bombas de vacío, cámaras de flujo laminar, campanas de extracción, centrífugas simples y refrigeradas, conductímetros, congeladores verticales y horizontales, microscopio de luz, etc.

En el Departamento de Biología de la Reproducción se cuenta con: espectofotómetro para ELISA, espectofotómetros de rango visible, espectofotómetros UV-visible, espectofotómetro de absorción atómica, fotomicroscopio, incubadoras, microscopios ópticos e invertidos, densímetros, destiladores de agua, sonicadores, vortex multianalizador de semen, etc.

En el Departamento de Bioquímica y Farmacología se cuenta con: estufas de secado, filtro para agua grado HPLC, fotomicroscopio, generador de hidruros, hornos de grafito, horno digestor para microondas, incubadoras, microscopio óptico, contador beta, contador gamma, cromatógrafos de líquidos HPLC, cuenta colonias, destiladores de agua, equipo para electroforesis, microscopios estereoscópicos, muflas, placas de calentamiento para digestión, potenciómetros y refrigeradores verticales y horizontales.

La misión del CIB es identificar, investigar y contribuir con la resolución de los problemas de salud que afectan a la población en general y regional en particular.
Esto implica ir a la vanguardia del conocimiento biomédico realizando proyectos de investigación básica y aplicada para generar o complementar los conocimientos acerca de las enfermedades que más afectan a nuestra población.

Otro de los objetivos es la formación de recursos humanos, tanto técnicos como de licenciatura y en un futuro de maestría y doctorado. Independientemente, la intención futura es el vincular la investigación básica y aplicada con la práctica clínica, ya sea proporcionando asistencia a la población o trabajando en conjunto con los Hospitales Universitarios para resolver problemas de salud regional.

Las líneas de Investigación que se cultivan son:

- En biología de la reproducción; planificación familiar, lactancia, infertilidad, menopausia, salud reproductiva y contaminación.

- En el área de genética; mutagénesis ambiental, citogenética, cultivo de tejidos, teratogénesis, genética clínica, y a un plazo corto biología molecular.

- En el área de bioquímica-farmacología; toxicología humana y ambiental por metales pesados y farmacología clínica en geriatría.

En el CIB se han producido un número de trabajos de investigación bajo proyecto y apoyo de material de muy diversas fuentes; cabe destacar al Consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT), al centro de Investigación y estudios avanzados del IPN (CINVESTAV), la organización mundial de la Salud (OMS), el fondo para la modernización de la educación superior (FOMES) y el sistema de investigación Reyes (SIREYES), recientemente se han agregado el CAPFCE en su modalidad de apoyo a material de laboratorio e infraestructura y, por último, el programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP).



  1999 Facultad de Medicina Unidad Torreón

medicina@alpha2.tor.uadec.mx