Make your own free website on Tripod.com


El Hospital General Universitario, funciona como tal desde el año de 1973, al haber sido remodelado por el gobierno federal, siendo entonces Presidente Constitucional de México, el Lic. Luis Echeverría Alvarez, fungiendo como gobernador constitucional del Estado de Coahuila el Ing, Eulalio Gutiérrez Treviño, quien dispuso que el congreso estatal emitiera un decreto de sesión del entonces Hospital Civil de Torreón a la Universidad Autónoma de Coahuila, para la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón, correspondiendo desde entonces al director en turno establecer las políticas de trabajo hospitalarias.

POLÍTICAS GENERALES INSTITUCIONALES.

Establecer las bases fundamentales, para la docencia, la investigación médica y la asistencia médica como campo clínico complementario de la facultad de Medicina, tanto para el nivel de pregrado como para los postgrados.

SERVICIOS QUE OFRECE.

Tiene el Hospital General Universitario los cinco servicios básicos: Cirugía General, Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Anestesiología Así como múltiples subespecialidades, que para Cirugía General son: Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología Quirúrgica, Traumatología y Ortopedia, neurocirugía, Gastrocirugía, Gastroendoscopía, Laparoscopía y Cirugía Endoscópica, Urología, Cirugía Maxilofacial y Proctología; para Gineco-obstetricia: Microcirugía y Endocrinología Ginecológica; para Medicina Interna: Cardiología, Neurología, Dermatología, Psiquiatría, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Gastroenterología, Hematología y Terapia Intensiva; así como para Pediatría: Cirugía Pediátrica y Neonatología, manteniendo bases de Hospital General, orientado hacia especialidades.

ÁREA ESTRUCTURAL.

El Hospital Universitario se encuentra ubicado por la Av. Juárez, entre las calles 9 y 10, sobre un área de 1000 m2, estando conformado por el primer piso, segundo y tercer piso, así como el sótano, donde se encuentran los servicios básicos, además de área de informática en área externa, así como área de máquinas externa igualmente.

POBLACIÓN ATENDIDA.

Ofrece atención Médica a la población abierta, de la Comarca Lagunera, así como al resto de la población de los estados de Durango y Coahuila, además de Zacatecas y sur de Chihuahua, correspondiendo a una población atendida anualizada de 48000 personas, con un crecimiento anualizado basado en el comportamiento de los últimos 5 años del 10%.

BASES FUNCIONALES.

El Hospital General Universitario es una institución reglamentada sobre las bases establecidas por la Secretaría de Salud, como institución sede de especialidades médicas, con nómina laboral devengada por la Universidad Autónoma de Coahuila, con operativo para su mantenimiento dependiente totalmente de recursos propios, en definición actual para saneamiento financiero.

PROPÓSITO

Sostener el nivel de prestación de los servicios médicos, acorde con los lineamientos Nacionales e Internacionales, con crecimiento Tecnológico adecuado, dentro de Políticas Reales.


2000 Facultad de Medicina Unidad Torreón