Make your own free website on Tripod.com



Un sueño largamente acariciado por un médico idealista, el Dr. Manuel Medina Gutiérrez y como respuesta a la juventud universitaria de la Comarca Lagunera en general y de Torreón en particular, nace el 26 de Octubre de 1957 la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Como todo nacimiento tuvo muchos obstáculos, entre los que destacó el escepticismo de muchos médicos de aquella época, sin embargo, el Dr. Medina Gutiérrez (cuyo busto se encuentra en el vestíbulo de la facultad) conformó un grupo pequeño de profesionales del área de la salud, quienes con gran tesón, con mucho trabajo y sacrificio cristalizaron el sueño y bajo su dirección y con el significativo apoyo de la primera generación de los estudiantes de la carrera de medicina, inició la formación académica de los futuros médicos, en las instalaciones del entonces Hospital Civil, hoy General Universitario.

Así, con muchas carencias materiales, pero con espíritu emprendedor se formaron orgullosamente las primeras generaciones, en una comunión con sus maestros y sus autoridades, lo que hizo posible el logro de muchas metas años mas tarde, y forzados por las circunstancias en una acción arbitraria e injusta, con presencia de militares, se tuvo que abandonar el Hospital Civil para ocupar un antifuncional e impropio edificio que aún se localiza en Av. Hidalgo y calle Treviño, llamado Edificio Singer, en donde a pesar de todo se siguió trabajando con entusiasmo.

Ante los reclamos de los tiempos y buscando un mejor destino, nuevamente la unión de maestros y alumnos, germinó la inquietud de contar con un edificio propio, lo cual después de intensa lucha se consiguió, no sin antes desestimar ofrecimientos de terrenos alejados, de lo que ya se vislumbraba como unidad de salud universitaria.

El 31 de Octubre de 1967, se inauguró el actual edificio de nuestra facultad. Destaca el mural "Historia de la Medicina" el cual se ubica justo a la entrada del amplio y funcional auditorio llamado hoy en día "Dr. Manuel Medina Gutiérrez" en justo reconocimiento a la memoria de el fundador y primer director.

En 1976, posterior al logro de la Autonomía de la Universidad de Coahuila, nuestra escuela pasó a formar médicos especialistas además de médicos generales, creándose para tal efecto, la división de estudios superiores y oficializándose el reconocimiento a rango de Facultad a partir de 1977. Simultáneamente y con el objeto de contar con campos clínicos propios cristalizó otro sueño largamente acariciado al pasar a formar parte del patrimonio de la Facultad el hasta entonces Hospital Civil en adelante Hospital General Universitario, inaugurado el 30 de Octubre de 1973. Igual Suerte hubo de tener el Hospital Infantil "Beatriz Velasco de Alemán", al pasar a formar parte del patrimonio familiar en el año de 1975 con el nombre de Hospital Infantil Universitario. Había que completar los cimientos de la facultad con algo tan importante como la investigación y para ello se inauguró en Diciembre de 1990 el Centro de Investigación Biomédica, sus instalaciones ubicadas en la explanada, entre los edificios de la Facultad y el Hospital general Universitario. En síntesis ese ha sido el camino de la Facultad




Mural Historia de la Medicina

El primer tema contiene La Historia de la Medicina considerada desde la época de nuestros primeros pobladores. Los cuales tenían grandes conocimientos sobre las curaciones, siendo sus medicamentos de origen vegetal, animal y mineral. Podían curar heridas, fracturas y envenenamientos y toda clase de dolores. Tenían antibi6ticos, pues utilizaban el moho de la tortilla para sus heridas, para sus dolores tomaban e1 peyote y usaban los chiquiadores. El Peyote lo tomaban en ocasiones en forma de ritual.

La figura de rojo de la parturienta que se sostiene de una cuerda imaginaria que depende de las visiones del empeyotado, que en forma de óvalo amarillo, se encuentra en la parte alta del mural a guisa de sol como centro de nuestro sistema solar. Expresa la forma en que daban a luz. Habiendo dentro de este sol, tres figuras que representan igualmente el ritual del peyote. Continua con la forma en que enterraban a sus muertos ilustrándose esto al ser llevado el cadaver por dos indios para ser recibidos por el sacerdote, y ser sepultados en una cueva que era donde enterraban a sus muertos, acompañándolos con danzas y llantos, para lo cual se contrataban plañideras.


El segundo tema es Fray Juan Larios, Fraile franciscano nacido en Sayul, y quien vino a la región por el año de 1670 y movido por un gran sentimiento religioso, evangelizó a los indios de la regi6n ayudáindolos en todo lo que podía y los organizó en sus pueblos. Luchó por ellos y los defendió en la encomienda y de las cárceles. Su vida aquí en la Región, fué un verdadero apostolado. Por su parte, los indios lo quisieron y lo respetaron defendiéndolo de los indios gentiles; en más de una ocasión quisieron su cabeza para sus danzas (el mitote) o para sus juegos (la Chueca); milagorosarnente siempre salió con vida por eso en el mural está representada su gran figura rodeada de indios en lucha entre si y formando el tronco el mapa del Estado de Coahuila. A la diestra de la mano de Fray Juan Larios, están el Capitán Francisco de Urdiñola, benefactor de Coahuila.


La representación de la Medicina Española se hace por medio de un Médico que sostiene un pergamino en caracteres Arabes, con una leyenda de un médico Arabe, Mah Mahomides que vivió en Córdoba en el año 1200. La misma frase está traducida en castellano y dice:

Sostén la fuerza de mi corazón
a fin de que esté siempre dispuesto
a servir al pobre y al rico,
al amigo y al enemigo
al bueno y al malvado
haz que en el que sufre
yo no vea más que al hombre

Como las epidemias diseminaban a los pueblos indígenas, Carlos IV mandó al Dr. Francisco Javier Balmis, acompañado de 5 niños originarios de Coruña España, siendo estos los portadores del virus de la vacuna, pues en este tiempo la vacunación era inoculada de brazo a brazo. En el mapa de la República se ve el recorrido que hicieron Balmis y sus ayudantes de nuestra nación.




Torreón tiene su principio en las vías ferroviarias y sus primeros habitantes tienen sus casas en los carros. Como parte negativa de la medicina, se representa a un brujo con sus yerbas, pócimas y veladoras que usaban en sus prácticas. La gripe Española está representada por un carro de la muerte y la forma en que las víctimas eran llevados. Esto fue por el año de 1918, cuando la figura enérgica del Dr. y General José Ma. Rodríguez (constituyente de 1917), aboga porque la salubridad sea una secretaría para beneficio y defensa del pueblo Mexicano y en él dice: " La única dictadura que deben de soportar los pueblos civilizados sin excepción, es la de la Salubridad". Logra ver coronado sus esfuerzos y es el primer jefe de los centros de Salud, imponiendo las vacunaciones como obligatorias logrando erradicarse alguna virosis, gracias a su empeño y tesón. En el árbol de la salud, se ve la lucha de los virus y de los anticuerpos, así como laboratorios, catastro torácico, vacunaciones y fumigaciones.


Como médicos Coahuilenses que se destacaron por su humanidad y sabiduría, dedicación a la medicina, están: Don Aquilino Villanueva, Dr. Abraham Ayala González y Leonides Guadarrama. El primer centro Educacional de Coahuila, sirve de fondo a los Doctores Dionisio García Fuentes y Don Anselmo Caballero; y en la parte de abajo, están los Doctores en primer lugar y al centro Don Alberto Madrid, Dr. Salvador de Lara, Dr Samuel Silva y Dr. Adolfo Mondragón, como presidiendo los actos y convenciones médicas, realizadas en nuestra ciudad; en la parte derecha está el Dr. Carlos Albores Culebro, organizador de la reunión de provincia.

En la parte inferior está el nacimiento o fundación de la Escuela de Medicina, representada por cuatro jóvenes rodeados en las raíces de una planta quienes ven un libro del que sale un brote tierno y del óvalo que forman las raíces sale una planta con frutos entonados en rojo y el primer Director de la Escuela Dr. Manuel Medina Gutierrez, observa los futuros médicos. La Escuela se constituye con los adelantos técnicos más avanzados y los estudiantes ven un microscopio y la señal que pasa por TV. en circuito cerrado. Una joven estudiante en medio de un mundo de formas orgánicas en su derredor, nos indican los conocimientos que adquirirá en la escuela.



Pasamos a la genética que representada por una gran figura la cual tiene la mano un microscopio del cual salen los átomos que al fusionarse entre sí, forman los elementos simples, pasando por los Acidos Nucleicos, las proteínas y el virus, hasta llegar por milenios de años, a la máxima creación de la humanidad...... El Hombre.
La misma figura del gran hombre, tiene en su mano derecha una galaxia, ya que la cosmobiología es un tema de interés médico por la relación que existe entre enfermedades y Universo. Dos cosmonautas entran en la tierra haciendo contacto en la bolsa de un aparato de ultrasonido el que detecta a una futura madre y otro médico en la parte alta y última, controla a un prenatal que llega en una Constelación.


El mensaje del mural está en el médico cirujano, quien tiene en su mano un corazón que inyecta sangre a cuatro pacientes representando las razas principales, determinando que debe de existir un sólo corazón para toda la humanidad.


Raúl Esparza Sánchez.


2000 Facultad de Medicina Unidad Torreón